REC1685198 |
Educación Emocional y Emocionante |
2023-2024 |
Curs telemàtic (en línia asíncron). Internivells: Ed. Infantil-Primària-Secundària |
|
|
|
1/5/2024 - 30/6/2024 (100 hores) de h a h |
|
VT Curs a distància |
|
_ (A distància)  |
|
|
Format |
En línia |
Sincronicitat |
Asíncron |
Organització |
Asociación Integra-Tek
|
| |
|
|
| |
Tipus activitat |
16IN Educación Emocional y Emocionante
|
| |
Inscripció |
01/09/2023 - 01/05/2024 |
|
|
Cost matrícula (Euros) |
135
|
| |
Descripció i Metodologia: |
En este entorno que está en continuo cambio es muy importante gestionar la incertidumbre a lo desconocido en el contexto educativo, económico, cultural y social de la organización de los centros, de las familias y los equipos de trabajo.
Para cambiar los hábitos y las creencias de las prácticas educativas y los modelos pedagógicos es necesario adoptar nuevas perspectivas que impliquen una regulación, iniciativa, responsabilidad, orientación hacia metas personales y profesionales, seguridad, autocontrol, liderazgo y una gestión eficaz.
Esta formación desarrolla estas competencias desde un enfoque transdisciplinar y dos miradas diferentes: educar EN y educar CON (emocional y emocionante). En el sistema educativo es importante aprender a reconocer y expresar emociones, comunicarse, comprender los conflictos y desarrollar habilidades de pensamiento, no sólo en el proceso de aprendizaje sino también para la vida.
Las emociones forman una parte importante de la vida psicológica del alumnado y tienen una gran influencia en la motivación escolar y en las estrategias cognitivas, y por consiguiente en el aprendizaje y la búsqueda de la plenitud.
En esta formación, los docentes aprenderán a analizar las posibilidades pedagógicas de la educación emocional y emocionante desde la perspectiva práctica para poder aplicarla en las aulas. Conocerán las técnicas y actividades concretas de trabajo en el aula para potenciar la Inteligencia Emocional. Así como ejercicios de alfabetización y estrategias emocionales en la relación de aprendizaje.
Al finalizar el curso podrán planificar programas de educación emocional según el contexto e identificar el tipo de intervención pedagógica según el momento de maduración neurológica del alumnado y su estado emocional.
La metodología de trabajo es:
- Curso on-line con vídeos explicativos
- Plataforma Moodle
- Materiales complementarios en formato PDF y bibliografía extra
- Test Autoevaluación al finalizar cada módulo o grupo de bloques
- Comunicación vía foro para resolver dudas o escribir aportaciones
Tipo de difusión:
- Difusión a través de web, correo electrónico y redes sociales
|
| |
Objectius |
1. Conocer la educación emocional como una forma de trabajo, desde su perspectiva práctica, para poder ser aplicada en las aulas.
2. Conocer la Inteligencia emocional como teoría explicativa del aprendizaje.
3. Analizar de forma crítica y reflexiva la Inteligencia Emocional y la Escuela.
4. Identificar el papel del profesorado en el proceso enseñanza-aprendizaje emocional.
5. Conocer diferentes modelos explicativos del comportamiento del cerebro humano en relación a las emociones y sus propuestas de aplicación al aula.
6. Interpretar de forma crítica los diferentes modelos de intervención en aula y programas de educación emocional.
7. Diseñar una propuesta de educación emocional para el aula en la que se esté trabajando.
|
| |
Continguts |
Módulo 1: ¿Dónde estamos? La escuela del Siglo XXI
Módulo 2: Alumnado, profesorado, familias y otros profesionales en el modelo Educar con 3Ces
Módulo 3: La de C de corazón: emocional y emocionante. Los referentes del modelo
Módulo 4: El cerebro emocional y las emociones
Módulo 5: Los sentimientos. La importancia de la mirada y de la actitud
Módulo 6: La importancia de un programa: emocional y emocionante. Alfabetización
Módulo 7: Conciencia y socialización emocional
|
| |
Formador/a |
Mª del Mar Romera Morón, Anna bayo, Judith Miranda
|
| |
Avaluació |
El curso está formado por 20 videos (dos por módulo), en que las formadoras expones el contenido y la explicación del tema, la presentación del contenido y material complementario en documentos en PDF y enlaces a artículos y bibliografía extra.
Para comprobar el logro de los conocimientos, al final de cada bloque se presenta un cuestionario de opción múltiple y una respuesta correcta con 10 preguntas por maceta sobre el contenido expuesto en el bloque correspondiente. Para superar el cuestionario y avanzar el siguiente tema, el participante tendrá que aprobar el 80% de la evaluación.
Una vez finalizada todo el temario, se pasará un cuestionario de satisfacción antes de obtener el certificado.
|
| |
Requisits de certificació |
Realizar de manera satisfactoria todas las tareas, visualizar los videos y material complementario y resolver, como mínimo, el 80% de las pruebas de evaluación de cada uno de los 10 módulos.
|
| |
Persones destinatàries |
maestros y profesores, pedagogos y psicopedagogos, logopedas, estudiantes y orientadores.
|
| |
E-mail |
cursos@integratek.es
|
| |
|
|